¿Qué es la astrología?

¿Qué es la astrología?

La mayoría de gente me pregunta de donde surgió esto de la astrología, me hacen preguntas como “¿a quien se le ocurrió que tal o cual planeta era Marte o Júpiter y que simbolizaban tal o cual cosa?”. Yo siempre les respondo lo mismo, eso nadie lo sabe y si alguien te dice que lo sabe miente. El cómo hemos llegado a saber todo lo que sabemos en todos los campos conocidos del saber es un misterio, pero aún así podemos decir que lo sabemos. Yo estoy de acuerdo con lo que decía Einstein de que “lo más misterioso del Universo es que tenga una explicación y aún más que nosotros la podamos hallar”.

Hasta donde sabemos la astrología data del segundo milenio antes de Cristo y una forma arcaica de la misma ya se practicaba durante la primera dinastía de Mesopotamia (1950-1651 AC) y en China durante la dinastía Zhou (1046-256 AC).

La idea esencial es que existe una correspondencia entre los movimientos de los planetas de nuestro sistema solar, y el movimiento de nuestras vidas, siguiendo con la máxima de Hermes Trimegistro todo se reduce a “como es arriba es abajo”.

Sería mejor decir que la configuración en el espacio del sistema solar en el momento de nuestro nacimiento guarda información a cerca de cómo somos y esto es lo que está contenido en una carta natal.

Astrología es una palabra compuesta de dos partes, astron: estrella o cuerpo celeste, y logos, que proviene del verbo decir. Siendo lo más literales posible la astrología es lo que dicen los astros y no “lo que nos hacen los astros”. Así que olvidémonos de la imagen de Saturno enviándonos unos rayos que dirigen nuestra vida.

Por lo tanto la astrología es una herramienta de autoconocimiento, porque nos explica como somos, como pensamos o como sentimos, es un mapa de nuestro ser, pero para todos aquellos que tienen tanto miedo a quedar confinados en cualquier descripción, cosa que entiendo y comparto, cabe recordar que el mapa no es lo mismo que el territorio, así que tampoco podemos reducir una persona a su carta natal.

Interpretación de una lámina de «El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas» de Marius Schneider.